lunes, 24 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN PARA LA SALUD




2 MESES Difteria - Tetanos - Tosferina - Pollo Oral - Hepatitis B - Haemophilus influenzae tipo B - Meningococo C.

4 MESES Difteria - Tetanos - Tosferina - Pollo Oral- Hepatitis B - Haemophilus influenzae tipo B - Meningococo C.

6 MESES Difteria - Tetanos - Tosferina - Pollo Oral - Hepatitis B - Haemophilus influenzae tipo B - Meningococo C.

15 MESES Sarampion - Rubeola - Parotiditis.

18 MESES Difteria - Tetanos - Pollo Oral - Haemophilus influenza

6 AÑOS Difteria - Tetanos - Tosferina - Pollo Oral - Sarampion - Rubeola - Parotiditis

12 AÑOS Hepatitis B (3 dosis)

14 AÑOS *Difteria (Adultos) *Tetanos.




* Revacunar cada 10 años

¿COMO TRATAR LA FIEBRE?

1. Controlar las señales de la enfermedad del niño con fiebre
-pérdida de apetito
-vómitos o dolor abdominal
-irritabilidad
-somnolencia excesiva
-cefalea intensa
-llanto persistente
-dolor de garganta
-dificultad para respirar
-dolor de oídos
-dolor al orinar


2. Tratar la fiebre
-paracetamol
-ibuprofeno
-metamizol magnésico


O bien mediante medidas físicas para aumentar la pérdida de temperatura:
-disminuir la ropa del niño
-ponerle compresas de agua tibia
-meterlo en un baño de agua tibia
-además se debe dar abundantes líquidos al niño
* Todo esto si no produce desagrado al niño.


PEDICULOSIS CAPILAR






* Tratamiento:
1) Sustancias pediculicidas.
Los pediculicidas sólo deben utilizarse en personas con infestación, ya que su misión es la eliminación del piojo. No deben utilizarse como preventivos por el riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas, y por la aparición de resistencias a los tratamientos.
Los pediculicidas o plaguicidas, son sustancias químicas que atacan al piojo y la liendre, provocándoles la muerte.

2) Eliminación mecánica, peinado del cabello.
Además del tratamiento con el pediculicida, para una completa eliminación de las liendres (vivas o muertas), se debe realizar siempre un peinado con un peine de púas estrechas o lendrera. La aplicación de un bálsamo capilar con vinagre incorporado ayudará a la descementación de las liendres y a dejar el pelo perfecto para el peinado. Posteriormente y con el cabello bien desenredado, se procederá a coger pequeños mechones de pelo y a peinarlos con la lendrera desde la raíz a la punta para proceder al arrastre de las posibles liendres que están adheridas al cabello. Es mejor dejar secar al aire libre, así como lavar la cabeza con agua tibia, ya que el calor aumenta la sensación de picor en la cabeza
.

3) Medidas generales.
La desaparasitación de peines, adornos del pelo, etc. Puede conseguirse sumergiéndolos en agua con pediculicida durante unos 10 minutos y agitando constantemente para facilitar el desprendimiento de las liendres.
El tratamiento lo realizaremos siempre que se pueda en el cuarto de baño, para evitar los contagios. Las toallas, ropa de cama, etc. Se lavarán en un programa de agua caliente (60º) ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50º C.
También se recomienda utilizar después la secadora y una plancha a vapor. Los artículos que no puedan lavarse se aislarán dentro de una bolsa de plástico durante varios días. Un buen aspirado del dormitorio y de tapicerías permitirá la retirada de posibles restos.

4) ¿Puede prevenirse el contagio de piojos? ¿Podemos hacer algo?
La respuesta es SI. Los padres disponen ahora de herramientas válidas para vigilar y prevenir el posible contagio de piojos.
-prevención mecánica: simplemente mediante el peinado frecuente de la cabellera de los niños con un peine lendrera, podrán apreciar si hay o no piojos.
-prevención química: existe ya en la farmacia el primer repelente específico de piojos, que permite prevenir el contagio en entornos de Alto riesgo, es decir, cuando alrededor se hayan detectado piojos (por ejemplo, llega a casa la circular: “en la clase de su hijo/a se han detectado piojos…” o similares) será el momento de aplicar el repelente de piojos para evitar el contagio.
Además el repelente también protege frente a las reinfestaciones, es decir, si al finalizar un tratamiento pediculicida aplicamos el repelente de piojos, evitaremos el recontagio y volver a vivir el problema.